top of page

Diferencias entre el colágeno y la gelatina

Actualizado: 11 ene 2022



 

El colágeno es la proteína más abundante del cuerpo humano, mientras que la gelatina es una forma cocinada de colágeno.


Ambos comparten algunas características y beneficios, sin embargo, sus usos y aplicaciones varían significativamente (Mad-Ali et al, 2017).


Perfil nutricional


El colágeno representa aproximadamente el 30% de la masa muscular y se encuentra principalmente en tejidos conectivos como la piel, articulaciones, huesos y dientes y proporciona estructura, fuerza y estabilidad al cuerpo.


La gelatina por su parte es un producto proteico creado al degradar parcialmente el colágeno usando calor, por ejemplo, al hervir o cocinar la piel o huesos de animales.


Ambos, comparten perfiles nutricionales muy similares, como podemos observar en la siguiente tabla que compara 14gr de colágeno y gelatina en polvo, ambos sin endulzar:


Colágeno - Porción: 14gr

Gelatina - Porción: 14gr

Proteína

12

12

Carbohidratos

0

0

Grasas

0

0


Como se puede observar, tanto el colágeno como la gelatina comprenden casi el 100% de proteína y aportan prácticamente la misma cantidad de este nutriente por porción.


A nivel de aminoácidos, comparten composiciones similares, siendo la glicina el aminoácido más abundante (Liu D el tal, 2015).


Podrían diferenciarse según la fuente animal y el método utilizado para extraer la gelatina. Además, algunos productos comerciales de gelatina contienen azúcar agregada, colorantes y sabores artificiales, que pueden afectar significativamente el aporte nutricional.


Colágeno

Gelatina

Digestibilidad

Muy fácil de digerir si se ingieren péptidos de colágeno

Fácil de digerir

Solubilidad

En líquidos calientes o fríos

Solo en líquidos calientes

Uso

Suplemento nutricional

Agente gelificante en la cocina

Beneficios

Para la piel, articulaciones, y salud ósea

Para la piel, articulaciones, y salud ósea


Beneficios para la salud


El colágeno y la gelatina se utilizan ampliamente en las industrias cosméticas y farmacéuticas, principalmente por sus efectos beneficiosos sobre la piel y la salud de las articulaciones.


1. Reducir signos de envejecimiento de la piel


El colágeno y la gelatina pueden mejorar los signos de envejecimiento de la piel, como la sequedad, la pérdida de elasticidad que resulta de una reducción en el contenido de colágeno de la piel.


Los estudios demuestran que la ingesta de colágeno y péptidos de colágeno, una forma degradada de colágeno puede aumentar la producción de colágeno de la piel y proporcionar efectos antienvejecimiento (Vollmer, West, Lephart; 2018 y Choi et al, 2019).


2. Mejorar la salud de las articulaciones


La suplementación con colágeno y gelatina puede ayudar a tratar el desgaste articular inducido por el ejercicio y la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones que pueden causar dolor y discapacidad.


Los estudios demuestran que suplementarse con 10 gramos al día de colágeno mostraron mejoras significativas en el dolor, la movilidad y la inflamación de las articulaciones en comparación con los de un grupo de control (Clark K, et al, 2008 y Schauss A et al, 2012).)



¿Cuál elegir?


El colágeno y la gelatina ingeridos por vía oral tienen una alta biodisponibilidad, lo que significa que su sistema digestivo los absorbe de manera eficiente.


Por lo tanto, decidir entre colágeno o gelatina depende de su propósito.


El colágeno se usa principalmente como un suplemento nutricional fácil de digerir. Puede agregarlo al café ó té, mezclarlo en sopas o en salsas sin cambiar su consistencia.


Por el contrario, la gelatina tiene muchos usos y aplicaciones culinarias por sus propiedades gelificantes.


Puede usarlo para hacer jaleas y gomitas caseras o para espesar salsas y aderezos.


En los suplementos de colágeno se muestra la cantidad que está tomando, lo que le permite aumentar fácilmente su ingesta, mientras que consumirá mucho menos colágeno a través de la gelatina si lo hace en forma de una receta.

11.095 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page