top of page

¿Qué son los prebióticos y los probióticos?




Los prebióticos son alimentos (generalmente con alto contenido de fibra) que actúan como nutrientes para la microbiota humana. Se utilizan con la intención de mejorar el equilibrio de estos microorganismos.


Los probióticos son microorganismo vivos que pueden proporcionar beneficios para la salud cuando se consumen cotidianamente.


Ayudan a equilibrar las bacterias en su sistema digestivo. Un desequilibrio significa que hay demasiadas bacterias malas e insuficientes bacterias buenas. Puede ocurrir debido algunas enfermedad, medicamentos como antibióticos, mala alimentación, entre otros.



Beneficios de los probióticos


1. Los probióticos ayudan al balance correcto de bacterias en el sistema digestivo.


Los probióticos ayudan a restablecer el equilibrio natural de las bacterias intestinales.


Un desequilibrio significa que hay demasiadas bacterias malas. Puede ocurrir debido a ciertas enfermedades, algunos medicamentos como lo son los antibióticos, a una mala alimentación, entre otras razones.


Las consecuencias pueden incluir problemas digestivos, alergias, problemas de salud mental, obesidad y más (Román, R.; Abalo, R., 2018).


Los probióticos generalmente se encuentran en alimentos fermentados o se toman en forma de suplementos.


2. Suplementarse con probióticos puede mejorar algunas condiciones mentales.


Un número cada vez mayor de estudios vincula la salud intestinal con el estado de ánimo y la salud mental.


Diversos estudios en humanos encontraron que la suplementación con cepas de Bifidobacterium y Lactobacillus durante 1 a 2 meses puede mejorar la ansiedad, la depresión, el autismo, el trastorno obsesivo-compulsivo y la memoria (Akbar, A; el al., 2016; Akkasheh, G.; et al; 2016).


3. Algunas cepas de probióticos pueden ayudar a la salud cardiovascular.


Los probióticos pueden ayudar a mantener su corazón saludable al reducir el colesterol LDL (¨malo¨) y la presión arterial.


Ciertas bacterias productoras de ácido láctico pueden reducir el colesterol al descomponer la bilis en el intestino


La bilis, es un líquido natural compuesto principalmente de colesterol, ayuda a la digestión.


Al descomponer la bilis, los probióticos pueden evitar que se reabsorba en el intestino, donde pueden ingresar a la sangre como colesterol (Chen, Y.; 2018).


4. Los probióticos pueden ayudar a reducir los síntomas de ciertos trastornos digestivos.


Muchísimas personas sufren de enfermedades inflamatorias intestinales, incluida la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.


Ciertos tipos de probióticos de las cepas Bifidobacteirum y Lactobacillus han mejorado los síntomas en personas con colitis ulcerosa leve (Saen, M.; et al., 2015).


Sin embargo, los probióticos parecen tener poco efecto sobre los síntomas de la enfermedad de Crohn (Limketkai, B.; et al., 2020).


Aún así, se podrían encontrar beneficios para otros trastornos intestinales. Las primeras investigaciones sugieren que pueden ayudar con los síntomas del síndrome del intestino irritable (Fjeldheim, H.; et al., 2019).


5. Los probióticos pueden ayudar a estimular su sistema inmunológico.


Los probióticos pueden ayudar a estimular su sistema inmunológico.


Investigaciones anteriores sugieren que tomar probióticos reduce la probabilidad y la duración de las infecciones respiratorias.



¿Cómo incluir probióticos a su alimentación?


Puede obtener probióticos de una variedad de alimentos o suplementos.


Los cultivos probióticos vivos a menudo se encuentran en productos lácteos fermentados como yogurts, verduras en escabeche, tempeh, miso, kéfir, kimchi, el chucrut y los productos de soya.


También puede tomar probióticos en forma de tabletas, cápsulas y polvos que contienen la bacteria en forma seca.


Sin embargo, tenga en cuenta que el ácido del estómago puede destruir algunos probióticos incluso antes de que lleguen al intestino, lo que significa que no obtendrá ninguno de los beneficios antes mencionados.


Si desea experimentar alguno de los beneficios para la salud, es importante que consuma las cantidades adecuadas.


La mayoría de los estudios que mostraron beneficios utilizaron dosis de 1000 millones (10x8) a 100000 millones (10x10) de organismos vivos o unidades formadoras de colonias (UFC) por día.














200 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page