top of page

Monitores de Glucosa: una tendencia en la ingesta de carbohidratos en deportistas

Actualizado: 11 ene 2022



 

¿Que deberíamos saber?


Recientemente hemos observado como tendencia monitores continuos de glucosa como Supersapiens o Libre Sense de Abbott. El triatleta olímpico Kristian Blummenfelt, el campeón IronMan Jan Frodeno, el campeón del Tour de Francia Chris Froome, levantadores de pesas, jugadores profesionales de volleybol son de los muchos deportistas no diabéticos usando estos monitores para guiar y optimizar su consumo de carbohidratos (combustible del atleta) y alcanzar sus picos de rendimiento durante entrenamientos y competición.


¿Qué es un monitor continuo de glucosa (CGM, sus siglas en ingles)?


Tradicionalmente estos monitores se han usado para el manejo clínico de la diabetes, un CGM es un dispositivo pequeño que se pega en la superficie de la piel y que mide en tiempo real cambios en la glucosa (azúcar en sangre). Los niveles de glucosa pueden verse afectados por muchas razones, entre ellas: la cantidad y tipo de carbohidrato en sus comidas, mezclas de macronutrientes, frecuencias de comidas, índices glicémicos, niveles de estrés, el sueño, intensidad y duración del ejercicio.


¿Cómo un CGM puede optimizar la ingesta de carbohidratos en deportistas?


En la practica, muchos atletas entrenan con ingestas disminuidas de carbohidratos para facilitar las pérdidas de peso. Un CGM podría evitar que tanto la velocidad como los watts disminuyan por las disminuciones de la glucosa en sangre. Además, podría ser una excelente herramienta para ser más intencional a la hora de escoger las opciones de comida y los tiempos correctos de consumo.


Por ejemplo, si en medio entrenamiento comemos sin pensar mucho un banano deshidratado y el CGM nos muestra picos de glucosa en sangre podremos fomentar algunas mejoras en las estrategias de consumo.


Muchos se verán tentados a cambiar de forma radical la forma de comer, pero lo mejor será tener una base tanto de dieta como de entrenamiento y junto con un diario de comida ir poco a poco identificando que se puede mejorar en opciones, tiempos, porciones o frecuencias en cuanto al consumo de carbohidratos.


Un CGM podría llegar a demostrarle los incrementos en watts y/o velocidad que podría alcanzar mejorando la nutrición y a la vez tendría más confianza para incrementar ingestas de carbohidratos tanto en entrenamientos como en competencias para optimizar los picos de rendimiento.


Recomendaciones nutricionales

1. No cambie la dieta, estilo de vida o entrenamiento en las primeras semana de uso.

2. Lleve una bitácora de su dieta, sueño, o factores que pueden alterar su glucosa.

3. Pruebe comidas específicas, así como cantidades en situaciones similares.

4. Visite a un profesional para recomendaciones específicas y soporte nutricional.




300 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page