top of page

Alimentación y Acné

Actualizado: 11 ene 2022



 

El acné es una alteración dermatológica muy frecuente en la población, especialmente entre los adolescentes quienes presentan una prevalencia que supera el 90% (Ghodsi, Orawa, Zouboulis; 2019).


Esta afectación se extiende también a otros grupos de edad con compromiso de hasta 54% de mujeres y 40% de hombres mayores de 25 años (Goulden, Stables, Cunliffe; 2009).


La influencia de la dieta en el desarrollo, persistencia y severidad del acné ha sido ampliamente discutida. Si bien la percepción de los pacientes evaluados en distintos estudios revela que la dieta está considerada entre los principales factores desencadenantes o agravantes del acné, los trabajos realizados hasta hace algunos años no son concluyentes.


Se han desarrollado una serie de estudios que apuntan hacia una posible relación entre la dieta y factores endocrinos, en especial la respuesta insulínica. Siendo las dietas con baja carga glicémica las idóneas para prevenir su desarrollo.


Según el concepto de carga glicémica, cada alimento se diferencia por su potencial para aumentar la concentración de azúcar en sangre según la calidad y cantidad de carbohidratos que lo componen.


En cuanto a probables alimentos específicamente involucrados, algunos estudios han demostrado una asociación positiva entre el consumo de leche y sus derivados y la prevalencia y severidad del acné (Dai, Hua, Che, Xiong, Li; 2018).


Otros estudios no reportan asociación entre el acné y la ingesta de grasas o chocolate, y respecto a éste ultimo plantean que la relación percibida podría deberse a su componente lácteo (Delost, Lloud; 2016).


Es importante que visiten a un médico dermatólogo en caso de requerirlo y que implementen una alimentación guiada y balanceada consumiendo alimentos de bajo índice glicémico.

Pueden consultar el índice glicémico de los alimentos en: www.glycemicindex.com

Referencias


1. Dai R, Hua W, Chen W, Xiong L, Li L. The effect of milk consumption on acne: a meta-analysis of observational studies. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2018;32(12):2244‐2253.

2. Delost GR, Delost ME, Lloyd J. The impact of chocolate consumption on acne vulgaris in college students: A randomized crossover study. J Am Acad Dermatol. 2016;75(1):220‐222.

3. Ghodsi Z, Orawa H, Zuoboulis C. Prevalence, severity and severity risk factors of acne in high school pupils: a community-based study. J Invest Dermatol 2009; 129: 2136-41.

4. Goulden V, Stables GI, Cunliffe WJ. Prevalence of facial acne in adults. J Am Acad Dermatol 1999; 41: 577-80.

271 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page