top of page

Alimentos para mejorar la circulación


Tener una óptima circulación ayudaría a tener un adecuado flujo de nutrientes y de oxígeno en todo el cuerpo.


Dentro de los factores para tener una mala circulación se encuentran; problemas cardiovasculares, Diabetes Mellitus, arterias angostas y obstruidas, además de un factor genético y hereditario que no se puede obviar.


Aumentar el ejercicio físico, hidratarse de una manera óptima, no fumar y mejorar la dieta tendrían efectos positivos para mejorar el flujo sanguíneo.


Específicamente en relación a la alimentación, es importante centrarse en buscar alimentos que aumenten la producción de óxido nítrico de manera natural y que a la vez disminuyan la inflamación.


L-Arginina y Nitratos


El L-Arginina es un aminoácido necesario para la producción de óxido nítrico (ON), de acuerdo a una publicación del Diario de Nutrición Humana – Nutrientes (Human Nutrition Journal – Nutrients) en el 2016, el óxido nítrico ayuda a regular el fluido sanguíneo relajando y ensanchando los vasos sanguíneos, mejorando la circulación y disminuyendo la presión sanguínea. Otro beneficio que presenta el óxido nítrico es que tiene una acción antiinflamatoria y cuenta con la capacidad de reducir la coagulación sanguínea. Este aminoácido se puede encontrar en mariscos, semillas de sésamo, espinaca y pavo.


El Nitrato, que también se convierte en óxido nítrico, se ha observado que mejora la presión sanguínea y que causa vasodilatación (que los vasos sanguíneos se ensanchen), y se encuentra naturalmente en: la remolacha, apio, lechuga, espinaca y en la rúcula.


Fitonutrientes


Los fitonutrientes se encuentran en las plantas y proporcionan beneficios para la salud, además que son antiinflamatorios. Se ha encontrado que los antioxidantes (un tipo de fitonutriente) como la vitamina C y la vitamina E, pueden disminuir la proteína C reactiva, un importante marcador inflamatorio y reducir la inflamación en general, según un estudio publicado en el Diario Británico de Nutrición en el 2009. Para consumir una dieta rica en fitonutrientes, es importante comer una variedad de frutas y verduras cada día, junto con los granos enteros regulares, nueces, semillas y leguminosas.


Cocoa


Un estudio publicado en el 2003 por el Diario de Hipertensión reportó que los flavonoides presentes en cocoa también estimulaban la producción de óxido nítrico y dilataba los vasos sanguíneos. En el 2009 otro estudio publicado en el Diario de Circulación, concordaba con éstos mismos resultados. Deténgase a revisar el cocoa que vaya a consumir, no todos son iguales. Usualmente el cocoa oscuro es el más rico en flavonoides.


Patrones recomendados


La dieta mediterránea, la dieta Japonesa tradicional y dietas vegetarianas bien estructuradas, ricas en nitratos, en L-arginina, antioxidantes y flavonoides, están asociados a disminuir la presión arterial y a reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares, de acuerdo a un estudio publicado en el Diario Británico de Farmacología Clínica en el 2013.


Los autores relacionaron estos resultados en parte a los patrones alimentarios que enfatizaban el consumo de frutas, vegetales, leguminosas, nueces, semillas y granos enteros.


Estas dietas, a la vez tendían a ser buenas fuentes de ácidos grasos omega 3, otro nutriente que estimula la producción de óxido nítrico y por ende la vasodilatación arterial.


Batidos ricos en nitratos – Rinde para 1 porción


Batido 1

Remolacha con perejil


Ingredientes:

  • 1 remolacha

  • 1 cdita de perejil (5mg)

  • Jugo de medio limón

  • 200ml de agua


Batido 2

Jugo de naranja, espinaca y apio


Ingredientes:

  • 200ml de jugo de naranja 100% fruta

  • 1 ramita de apio

  • 1tz de espinaca


Batido 3

Remolacha y almendras


Ingredientes:

  • 1 remolacha

  • 6 almendras enteras

  • Jugo de media naranja

  • 200ml de agua

236 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page