collage7 jl.jpg
collage3 jl.jpg
collage2 jl.jpg
collage4 jl.jpg
collage1 jl.jpg
Inicio | Información Útil | Artículos Nutricionales | Nutrición | Nuevos granos: Quinoa y Couscous

La Quinoa

La quinoa es una semilla de una hierba, aunque es considerado un grano. Pertenece a la familia de las quenopodiáceas (como las espinacas) pero se compara con los cereales por su composición y su forma de comerlo.

En comparación con otros granos integrales, es relativamente rica en proteínas, hierro y magnesio y su sabor es agradable y textura suave, y fácil de usar.

La quinua es rica en vitaminas del complejo B, vitamina C, E, tiamina, rivoflavina, y tiene un alto contenido de minerales, tales como fósforo, potasio, magnesio y calcio entre otros.

Se cocina en 15 - 20 minutos y puede ser utilizado en una gran variedad de platos desde el desayuno hasta el postre. Por la puede tomarlo como cualquier otro cereal de desayuno mezclándolo con pasas, canela, banana, entre otros. Para el almuerzo puede usarlo en ensalada o servido junto con frijoles negros y vegetales salteados.

La quinoa es apreciada por su alto contenido de proteínas que va desde el 12 al 18 por ciento, y por ser una proteína completa, que contiene todos los aminoácidos necesarios para la construcción de las proteínas utilizadas por los seres humanos.

La quinoa es una excelente fuente de fibra dietética tanto soluble y como no soluble. También es alta en gran variedad de vitaminas y minerales, especialmente manganeso, magnesio, hierro, cobre y fósforo.

Está libre de gluten y es fácil de digerir, muy baja en el índice glucémico, lo que significa que mantiene los niveles de azúcar en la sangre.

La quinoa es apropiada para muchas personas pero especialmente para los celíacos (personas intolerantes al gluten), las personas vegetarianas por la gran cantidad de proteínas completes.

 

Cous-cus

El cous-cous es un alimento popular en la dieta mediterránea y hoy en día ha captado la atención de muchos por sus propiedades nutricionales. El cous-cous se utiliza con frecuencia como sustituto de arroz, y como complemento y parte de una dieta balanceada.

El cous-cous es uno de los alimentos básicos que han sido utilizados durante muchos años en el noroeste de África debido a su gran contenido de nutrientes y a su buen aporte energético. El cous-cous es un alimento que se obtiene a partir del trigo – es decir se toman algunas partes del trigo, se muelen y se obtiene el cous-cous. El cous-cous es preparado principalmente a partir del trigo, pero también puede ser hecho con arroz, sorgo, maíz u otros granos. A diferencia de lo que muchas personas piensan, el cous-cous no es un grano, sino un tipo de “pasta”.

Por ser una pasta y no un grano entero, el cous-cous no es tan rico en vitaminas y minerales como algunos granos enteros como la quinoa.

Si el cous-cous se complementa con una dieta balanceada, sus propiedades nutricionales pueden ayudar a mejorar la salud en diferentes maneras. Se puede utilizar como complemento en las comidas, sustituyendo al arroz, papas, tortillas, etc. El cous-cous sin duda alguna es una buena alternativa para llevar una dieta variada y balanceada.

 

Tabla comparativa de Macronutrientes de quinoa y cuscús con respecto al trigo, maíz y el arroz.

Dra. Marianela Obando Valverde, Nutricionista

©Nutrifit Costa Rica |Cartago: (506) 2553.1125 - 8839.6591

info@nutrifitcr.com | MailCorp