collage7 jl.jpg
collage3 jl.jpg
collage2 jl.jpg
collage4 jl.jpg
collage1 jl.jpg
Inicio | Información Útil | Artículos Nutricionales | Ejercicio Físico | Componentes de la Aptitud Física
La Asociación Americana de Medicina define aptitud física como “la capacidad general de adaptarse y responder favorablemente al esfuerzo físico.  Esto quiere decir que el individuo se considera físicamente apto cuando puede realizar sus tareas físicas diarias normales, al igual que las inesperadas, sin peligro o fatiga excesiva y con energía sobrante para disfrutar de sus ratos libres y de actividades recreativas” (Hoeger, Hoeger, Ibarra, 1996).

Valoración de la Aptitud Física

Una valoración de la aptitud física estima los puntos fuertes y débiles del individuo, puede establecer objetivos realistas, puede darle seguimiento a los progresos realizados y, posiblemente, puede mejorarse la motivación (George, Fisher, Vehrs, 1999). Los componentes de la aptitud física relacionados con la salud son la resistencia cardiorrespiratoria, fuerza y resistencia muscular, flexibilidad y composición corporal (Hoeger y otros, 1996).


El Colegio Americano de Medicina y Deporte recomienda realizar las evaluaciones de la aptitud física en el siguiente orden:

1. Composición corporal

2. Capacidad cardiorrespiratoria

3. Aptitud muscular (resistencia y fuerza)

4. Flexibilidad (ACSM, 2000)  


Composición Corporal

Está bien establecido que el exceso de grasa corporal es nociva para la salud (ACSM, 2000).  La composición corporal se refiere a los compartimentos grasosos y no grasosos del cuerpo humano.  Al componente grasoso se le conoce como grasa corporal o porcentaje de grasa corporal, y al no graso peso magro.  El total de grasa se divide en grasa esencial y grasa almacenada.  La grasa esencial es necesaria para realizar las funciones fisiológicas necesarias, la cual constituye un 3% del peso total en el hombre y un 12% en la mujer.  La grasa almacenada es la grasa depositada en el tejido adiposo; la obesidad es un peligro para la salud, puesto que es un factor de riesgo fundamental para las enfermedades cardiovasculares (Hoeger y otros, 1996).


Capacidad Cardiorrespiratoria

La evaluación de la capacidad cardiorrespiratoria, o también denominada capacidad cardiovascular o aeróbica, es una buena medida de la capacidad del corazón para bombear sangre rica en oxígeno a los músculos.  La persona que tiene un corazón sano puede bombear volúmenes importantes de sangre en cada latido. El criterio de la medición de la capacidad aeróbica se basa en el consumo de oxígeno (VO2 máx).  el análisis del VO2 máx se realiza mientras el individuo hace ejercicio de intensidad progresiva.  Existe un gran número de métodos para evaluar la capacidad cardiorrespiratoria, están divididos en dos tipos de pruebas submáximas y máximas. (ACSM, 1999).


Resistencia Abdominal

La resistencia muscular es la capacidad de un músculo para ejercer una fuerza repetidamente durante un período (Howley y Franks, 1995).


Fuerza Muscular

La fuerza se define como la capacidad muscular ejercida contra objetos móviles e inmóviles.  El mejor modo de medir la fuerza es a través de pruebas que requieren un esfuerzo máximo en un movimiento o posición determinados.  Poseer una fuerza muscular superior capacita al individuo para llevar a cabo cualquier tarea que requiera fuerza con mayor facilidad y control.  La medición de la fuerza corporal total y de la resistencia muscular total es difícil a causa de los numerosos músculos y grupos musculares, cada uno de los cuales es único en cuanto a función y tipo de fibra muscular, la cual hace que la fuerza y la resistencia sean específicas del músculo y grupo muscular (ACSM, 2000).


Flexibilidad

La flexibilidad muscular se refiera a la capacidad de una articulación de moverse libremente a todo lo largo de su radio de acción.  Esta movilidad es altamente específica y varía de articulación en articulación y también de persona en persona.  La influencia genética y el nivel de actividad física son determinantes del nivel de flexibilidad, otros factores que afectan son la estructura de las articulaciones, los ligamentos, los tendones, los músculos, la piel, las lesiones, la grasa corporal, la temperatura corporal, la edad y el género de la persona (Hoeger y otros, 1996).

 

Bibliografía:

ACSM  (1999).   Manual ACSM para  la  Valoración y Prescripción del Ejercicio.  Barcelona, España.  Edit: Paidotribo.

ACSM   (2000).   Manual  de  Consulta  para  el  Control  y  la  Prescripción   de Ejercicio.  Barcelona, España.  Edit: Paidotribo.

ACSM  (2002).    ACSM’s  Guidelines  for  Exercise  Testing  and   Prescription. United States of America.  Edit: American College of Sport Medicine.

Hoeger, W;  Hoeger, S;  Ibarra, G. (1996).   Aptitud Física y  Bienestar General. Estados Unidos de América.  Edit: Morton Publishing Company.

Howley,  E  y  Franks,  D.  (1995).   Manual  de  Técnico  en  Salud   y   Fitness. Barcelona, España.  Edit: Paidotribo.

Lopategui, E. (2000).  Conceptos Básicos de Aptitud Física.  www.saludmed.com

Dra. Marianela Obando Valverde, Nutricionista

©Nutrifit Costa Rica |Cartago: (506) 2553.1125 - 8839.6591

info@nutrifitcr.com | MailCorp